Para saber a quien dirigir un producto tecnológico debemos conocer los dos tipos de usuarios que hay:
Los usuarios digitales innatos presentan las siguientes características: son jóvenes menores de 30 años, la tecnología forma parte de su vida y por tanto no tienen que adaptarse a ella. Comparten información y toman decisiones rápidas.
Los usuarios inmigrantes digitales son adultos de 35 a 55 años que se adaptan poco a poco a la tecnología, no pertenecen a las generaciones tecnológicas, tienen un pensamiento reflexivo y sus procesos mentales son mas lentos. También guardan más información.
¿Qué es un hiperciclo?
Es una medición que mide las tecnologías emergentes que nacen día a día y que van pasando por varios procesos.
El hiperciclo de Gartner es ampliamente utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración.
Esta constituido por el hipernivel, la madurez resultando el hiperciclo.
La curva de hiperciclos es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales).
El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el vertical son las expectativas.
Etapas: Tecnología de activación o disparo de tecnología. El hiperciclo comienza cuando un avance, demostración publica, lanzamiento de producto o algún otro evento.
Pico de expectativas exageradas. Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En esta etapa la tecnología se lleva un límite y genera una avalancha publicitaria a su alrededor (ilusionarse con un producto).
La desilusión. Es la etapa donde se genera impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Grado de encantamiento. Es la etapa en la que crece la comprensión de los adoptantes quines aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
Productividad plena. Se aceptan los beneficios reales, un numero creciente de organizaciones se sienten cómodas son los niveles alcanzados y con el riesgo reducido.
Los resultados se derivan de dos cosas: de las actitudes humanas y de su respuesta frente la innovación. Se aplican a modelos de negocio, nuevas tecnologías, enfoques de gestión, fenómenos de consumo. Aumenta la popularidad, éxito y visibilidad de las empresas y negocios.
Las etnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hiperciclos.
Los tiempos varían en la adopción de una tecnología y son:
El tiempo Normal: el plazo que tarda es de 5 a 8 años.
La vía rápida (Fast track): es de 2 a 4 años. Sus indicadores que procesan son: Alto valor de la tecnología aplicada a un servicio. Simplicidad de su uso.
El largo plazo (long fuse): La tecnología pasa un largo tiempo, tarda de una a dos décadas. Sus indicadores son: la complejidad de la ingeniería, la aceptación, la confianza, una ciencia-ficción con la tecnología que esta muy por encima de su capacidad real.
Los early adopters son los primeros en comprar una tecnología, se dan por una necesidad especifica o por un gusto personal por la tecnología.
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